Mi lista de blogs

miércoles, 30 de octubre de 2013

SIEMPRE HAY UN JUSTO EN SODOMA


Así es, siempre he dicho que nos equivocamos de Dios en el Concilio de Trento. Ahí España se la jugó, pudo cambiar y pudo elegir entre un dios moderno, práctico, burgués, como el de los luteranos y calvinistas, o un dios reaccionario, cerrado, fanático, y elegimos el dios que no debíamos y eso nos tuvo a nosotros, Italia y Portugal, en el sur católico, en el atraso. A mi entender la elección de ese dios equivocado en el Concilio de Trento todavía lo estamos pagando."
A. Pérez Reverte.

El título no es una frase mía sino que se la oí a Arturo Pérez Reverte. Y me hizo ponerme a pensar sobre ello.
Pensar, algo que nunca debemos dejar de hacer. La definición de pensar es la siguiente: “actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto humano.” Cuando pensamos formamos ideas en la mente y por ende cuando no pensamos otros forman las ideas de nuestra  mente.
Antes de que las crisis en general sobrevengan, siempre tiene que haber síntomas de que está por venir. Eso ocurrió con la crisis a la que nos enfrentamos. Los síntomas estaban ahí pero nosotros preferimos vivir en la orgia de felicidad general en la que estábamos envueltos. Leí una vez que “el ruido de la felicidad es siempre más ensordecedor que el tronar de la realidad venidera” y cuanta verdad hay en esto.
Cuando se acaba el estado del bienestar, ósea que yo no puedo tener lo que quiero o lo que necesito, es entonces cuando los hombres pedimos que la prosperidad vuelva nuestras vidas como mana caído del cielo. El problema es que para que caiga maná del cielo hemos de ser sacados por Dios de Egipto y andar cuarenta años por el desierto. Pero el mana tampoco reconforta al hombre por muy dulce que sea y nos empeñamos en vivir como en Egipto ideando un pasado hermoso que nunca existió y añorando lo que produjo en nuestras vidas mentalidad de esclavos. Esa mentalidad de esclavos que nos impide avanzar.

Siempre hay un justo en Sodoma, siempre. Esto me recuerda que podemos vivir en la conformidad, ósea en el hacer lo que hacen los demás. Las personas nos acomodamos al grupo. Creemos que lo mejor es pensar todos por igual, no sobre salir del montón y así evitarnos problemas. Esos comportamientos se interiorizan tanto que ni nos damos cuenta que está ahí. La conformidad se da más a medida que tenemos menor nivel educativo  y menos pensamiento crítico y esto nos hace personas altamente manipulables. Es por eso que los regímenes totalitarios manipulan la educación e impiden el pensamiento plural.

Pero ¿como podemos evitar ser conformistas? pues fomentando el pensamiento crítico. Ser conformista  es tremendamente peligroso porque elimina la crítica y hace a la gente pasiva y aborregada.
Pensemos….pensemos y reflexionemos. Debemos enseñar a la a los que nos rodean que piense, que medite, que reflexione que no haga las cosas porque siempre se hicieron así. Debemos educar en el pensamiento crítico, en el reflexionar. Tal vez no todos llegaran, ya sea por desidia, por desanimo, por conformismo. Todos no…tal vez solo unos cuanto. Pero eso será suficiente para cambiar pequeñas cosas de nuestra proximidad. No desfallezcamos creyendo que nunca nada podrá ser cambiado, siempre habrá un justo en Sodoma que decida salir de la opacidad, maldad y pecado que nos rodea.

 Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo....E. Galdeano

1 comentario:

  1. Olé Reyicas...y cómo sufrimos los inconformistas...pero no podemos hacer otra cosa que pensar...y algún día llegará nuestro momento, mejor dicho, el momento de DIos para cambiar las cosas.

    ResponderEliminar