Mi lista de blogs

lunes, 3 de marzo de 2014

ESTO ES PALABRA DE INTERNET " COMPARTO LUEGO EXISTO"


  Realmente las redes sociales son un patio de vecinos. Todos nos enteramos de todo y contemplamos dentro de la red indirecta, directa y mundos paralelos que no son reales sino un reflejo de las vidas que nos gustaría vivir.
Hemos de partir de una premisa, no todo lo que encontramos en internet es cierto y no todo lo que leemos es fruto de un estudio exhaustivo de nada.
Las redes sociales no pueden anular nuestra creatividad convirtiendo nuestras vidas en un “corta” y “pega” de ideas inconexas y basadas en ficción.
Es bueno navegar por internet y poder aprender y conocer más cosas pero tenemos que tener cuidado de sobresaturarnos de información. El exceso de información contribuye a la desinformación.
La Universidad de Berkeley realizó un estudio que arrojó datos sorprendentes: entre los años 1970 y 2000 se produjo cantidad de información semejante a lo que los seres humanos originaron en todas las épocas anteriores, y se estima que para 2020 la cantidad de contenidos crezca de forma exponencial.
Hemos puesto en práctica los tres atributos de los divino: la ubicuidad, la instantaneidad y la inmediatez. Estamos en muchos lugares a la vez, en el momento y a una gran velocidad .No sé si esto nos interesa siempre. Tener atributos divinos siendo humanos creo que nos puede bloquear bastante.
La mayoría de los humanos son incapaces de conocer íntimamente a más de 150 personas. El mundo occidental moderno se basa en lo virtual. Sacrificamos la conversación por una simple conexión. Escogemos las fotos que más nos gustan, en las que mejor salimos para crear un perfil perfecto de nosotros mismos.
Leí hace poco que las redes sociales compren tres fantasías gratificantes para nosotros:
ü  Podemos centrar la atención en donde queramos que este.
ü  Siempre seremos escuchados.
ü  Nunca tendremos que estar solos.
La idea es “comparto luego existo”. Usamos la teología para definirnos compartiendo pensamientos y sentimientos incluso cuando los estamos teniendo. Fingimos experiencias para tener algo que compartir. Nos convencemos de que estar conectados es no estar solos.
 La saturación de información puede ser tan fuerte que nos quedemos plantados en la incertidumbre y paralizados por el exceso de oferta, sin saber de dónde obtenerla y sin tiempo para digerirla. Esto es como comer mucho y rápido comida de no muy buena calidad. No sólo la abundancia, sino también la velocidad a la que se renuevan los contenidos nos marean.
Entonces, cómo sobrevivir mentalmente? En primer lugar, tenemos que superar el entusiasmo infantil que Internet provoca de ser capaz de tener acceso a todo y hacer un esfuerzo de contrarrestar todas las informaciones que recibimos.  Debemos entender que información no es igual que conocimiento y que es más importante lo segundo que lo primero.

Pero es evidente que en nuestra vida cristiana también tenemos que tener cuidado con esta sobre saturación. Nos llegan informaciones de aquí y allá, podemos ver millones de predicaciones en internet y miles de propuestas del todo alejadas de los preceptos divinos.
Como cristianos debemos tener cuidado de tomar solo predicaciones “enlatadas”  y no esperar la palabra “rema” que Dios tiene para nosotros.
 Con tanta información sesgada  nos están saturando de informaciones únicas que de tanto repetirlas comienzan a ser reales en nuestra mente.
Nos hicieron creer que con la democracia tendríamos libertad de expresión y tal vez es cierto, casi, se puede decir todo lo que se piensa. Ahora bien, no tenemos libertad de pensamiento ya que se trabaja con ideas únicas, opciones únicas que crean un pensamiento único que es peor que la no libertad de expresión. ¿Por qué digo esto?  Porque se nos informa desde un solo punto de vista, una idea que nos lleva a uniformizar nuestro pensamiento y creernos que eso es lo cierto sin llegar a reflexionar las ideas por nosotros mismos.

El objetivo sorprendente  de Jesús era romper la cárcel intelectual de los seres humanos estimulándolos a ser libres. El invita a pensar en los misterios de la vida. Jesús reacciono frente a sus contemporáneos. Estimulaba la inteligencia de las personas.
Aunque Jesús revoluciono el pensamiento humano  e inauguro una nueva forma de vivir  no se han incorporado a las sociedades modernas. Hemos perdido el placer de vivir en la sabiduría. Uno de los riesgos  más grandes del uso de la tecnología es que nos paralice el pensar.
Como ya dije la democracia política crea libertad de expresión pero  no de pensamiento. El Maestro puso una escuela sin muros y al aire libre y nunca decía donde estaría y aún así su área de influencia sigue hasta hoy en día.
Las lecciones de Jesús son aprender a perder, reconocer sus límites, no desear que todo el mundo gire alrededor de ellos, romper el egoísmo y amar al prójimo más que a nosotros mismos.
El libro de Hechos nos habla de que un puñado de hombres y mujeres con una fe inquebrantable y a pesar de la persecución llevo el evangelio a todo el mundo conocido. No eran místicos pero estaban creando una contra-cultura, la cultura de Jesús. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario