Mi lista de blogs

jueves, 19 de diciembre de 2013

Al Cesar lo que es del Cesar


En Jesús no hay solo respuestas en “si” o en “no” en El hay multitud de posibilidades. Esa es una de las capacidades que nos enseño Cristo. En momentos de dificultades y estrés el ser humano se cierra en banda a todo atisbo de inteligencia. Cuando nos sometemos a un gran estrés el cuerpo suele reaccionar y la mente retraerse. Jesús no bloqueaba su capacidad de pensar.
Recordemos el pasaje donde Jesús se encuentra frente a los fariseos y herodianos, véase que aquí se produce un fenómeno político que perdura a través de los tiempos. Cuando alguien te odia es capaz de unirse con su peor enemigo para matarte. Pero comportamientos mezquinos aparte, esos líderes religiosos que temían que ese "carpinterillo" contaminara con sus ideas al pueblo tramaron un malévolo plan para destruirle. Prepararon una pregunta que según ellos tenían solo dos respuestas posibles y las dos destructivas para ese hombrecillo de “dos al cuarto”. Asi que estos políticos malvados se acercaron  y le dijeron: “Maestro, sabemos que eres amante de la verdad…. ¿es lícito dar tributo al Cesar o no?" (Mateo 22:16-17). Según ellos cualquier respuesta le pondría o en contra del Imperio o en contra de Israel. Jesús sabía que necesitaba una respuesta espectacular para pararlos  y lo hizo. Les pidió el denario y les  apunto que miraran la efigie ¿de quién es esta imagen? Y todos contestaron…del Cesar. Es entonces cuando responde: “Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios” Ahora pongamos atención porque no niega el gobierno humano pero revela que para Él hay otro gobierno, el de Dios.
Los gobiernos de este mundo piden impuestos a cambio de dar unos pocos beneficios sociales (si los dan) pero El habla de un gobierno eterno. El gobierno del reino primero hace “llover sobre justos e injustos” .Nos da aire para respirar, el espectáculo de la vida, sol, años, sensaciones, emociones hermosas y después nos pide cuentas de nuestros actos porque eso es responsabilidad nuestra.
Jesús podría haber hecho que aún el emperador romano se postrase delante de su presencia pero él no anhelaba ser Señor del mundo sino ser el Señor del corazón de cada hombre.
Toda acción pura es tomada como revolucionaria por los líderes retrógrados y acartonados. La rigidez del alma es destructiva, cruel y solo encuentra un camino por el que andar, un camino nada bueno . La acción de Dios abre las ventanas de nuestro corazón y de nuestra inteligencia.
No hay que dar respuestas inmediatas a los que se alían para “matarnos”, la emoción no puede matar a la razón porque estaremos perdidos. Pensemos en la libertad que Dios nos dio y declaremos ideas brillantes. Leí una vez que “el que es libre por dentro no es esclavo de las respuestas”

Ejercitemos el arte de pensar en libertad….nosotros tenemos la mente de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario