El otro día, mi dentista, me conto una anécdota que le ocurrió cuando estudiaba en Francia, muchos años atrás, con la que me reí muchísimo.
Os cuento la historia….eran los años……ummmmm……hace muchos años cuando era un mozalbete marchó a la tierra de Asteris y Obelix ,dónde estuvo trabajando en un hospital en el que no fue tratado precisamente con mucha cortesía y amabilidad. Allí se encontraba cuando después de bastantes jugarretas y malas maneras por parte de sus compañeros, los franceses estaban celebrando “la fiesta de Reyes”. Como en España, se celebra con un roscón donde se introduce una sorpresa y si toca en tu trozo pagas el susodicho dulce.
Esa tarde cuando llego a la sala de descanso se encontró un trozo de ese roscón con su nombre. De pronto observó como los “gabachitos” se acercaban y muy amablemente le animaban a comer su parte del dulce. El entonces comprendió su estrategia, habían dejado la sorpresa en su porción y querían hacerle pagar el roscón de Reyes. Ni corto ni perezoso sacó su furia española y realizó algo insólito, comenzó a comerse su trozo y se trago la sorpresa. Los francesitos veían como comía alucinados hasta que se acabó toda su parte. Y uno de ellos pregunto: et la surprise? (y ¿la sorpresa ?) a lo que mi dentista respondió : qui surprise? sans surprise (¿que sorpresa ? no hay sorpresa). Ellos volvieron a repetir: pas une surprise? non, pas de surprise là…
Me estuve riendo por un rato de su ingenió que casi le cuesta la vida, pero me admiró su capacidad de reacción frente a un contexto hostil. Convirtió una situación de escarnio para él en una lección para aquellos que querían burlase.
Entonces recordé varios momentos del Nuevo Testamento en los que a Jesús le quisieron “pillar” de la misma manera y en su sabiduría dejo en evidencia a los que querían burlarse de Él y crear una situación de conflicto.
Debemos aprender a salir airosos frente a los conflictos que parece que no tienen solución o aún más , que la solución si o si va a perjudicarnos a nosotros.
Tenemos que tener la capacidad de ser nosotros los que controlemos cada situación de nuestra vida. No podemos darnos por vencidos a la primera. Aprendamos a tener creatividad frente a los trances de la vida y reír los últimos.
Cuando la vida quiera hacerte pagar la sorpresa y la realidad se vuelva injusta contra ti, planta cara a la situación y trágate la sorpresa diciendo: surprise? ……..pa de surprise!
Gracias Reyes... No sabes cuánto necesita leer esto hoy :´)
ResponderEliminar